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16 Consejos para mejorar la nutrición en niños

La nutrición de tus niños es algo vital, más aún todavía en los primeros años de vida, ya que las posibilidades de adaptación a los alimentos son más factibles cuanto tenemos una corta edad. Estos 16 consejos que pueden facilitarte una mejora nutricional para tus hijos hoy y que repercutirá también para su alimentación en el futuro.

nutrición niños

  1. El desayuno es muy importante. Es preferible levantarse antes para preparar un desayuno y completo y que los niños tengan tiempo suficiente para tomarlo. Solemos ir con prisas y esto provoca que a los desayunos no se les de la importancia que tienen.
  2. El equilibro está en la variedad. Ofrece a tus hijos una dieta variada, con diferentes alimentos y en diferentes formas. De esta forma, se adaptará antes a una mayor cantidad de alimentos y tendrás menos problemas en el futuro.
  3. No abuses de las grasas saturadas, no son buenas para la salud.
  4. Mantén a tus hijos bien hidratados.  A ser posible ofréceles siempre agua y evita las bebidas carbonatadas.
  5. Ejercicio a diario. Deben estar vivos, gastar energía, hacer algo de deporte, jugar, andar… les mantendrá sanos y aceptarán mejor la comida tras el gasto energético.
  6. Lleva un buen control del abastecimiento de alimentos de tu hogar. Es decir, intenta no comprar habitualmente aquellos alimentos no sanos (dulces, comida preparada, bebida carbonatada…) para evitar el rechazo de los alimentos sanos y el posible chantaje para cambiarlos por cosas más ricas. Si solo tienes cosas sanas en tu nevera o despensa esta posibilidad no existirá.
  7. Dejar el plato limpio no debe ser una obligación. Controla que no coman entre horas y deja que coman hasta que sacien su apetito.
  8. Deja los dulces para días especiales. Así evitaremos convertirlo en el plato más deseado de cada comida.
  9. Evita la compensación con manjares. Mejor hazlo a través de juegos juntos, de cariño, de una mejor atención. A la larga será mucho más beneficioso para ambos.
  10. Da ejemplo. Los niños son una esponja y hacen y dicen lo que sus padres. Come de forma saludable delante de tus hijos.
  11. Limita el tiempo de la televisión y el ordenador. Las investigaciones han demostrado que los niños que reducen las horas de televisión también reducen su porcentaje de grasa corporal.
  12. Planifica un menú semanal para evitar caer en la tentación de preparar comidas más grasas. La organización y planificación es un paso previo muy importante.
  13. Fija un horarios para las comidas. Así crearás una rutina de hábitos alimenticios y su cuerpo se adaptará a ese horario.
  14. Sé creativo al introducir nuevos sabores y texturas en su dieta. Haz algo divertido en el plato para que comer sea más entretenido.
  15. 5 comidas al día. Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Es la forma más saludable de alimentación. Introduce varias piezas de fruta en el almuerzo y en la merienda.
  16. Los lácteos son imprescindibles para asegurar el calcio que los huesos necesitan. Los lácteos descremados contienen el mismo calcio que los lácteos enteros y son más sanos.

consejos de nutrición para niños

Estos son solo algunos consejos para que la alimentación de los niños sea más saludable en el presente y también en el futuro. Parte del trabajo que hagas hoy les beneficiará en sus hábitos futuros. ¡Tómatelo en serio!

 

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