Irresistable.es

7 Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

El desperdicio de comida en el hogar es uno de los problemas más relevantes en los países desarrollados, sobre todo en épocas de numerosas y abundantes comidas y cenas como en Navidad. De los casi 8 millones de toneladas de alimentos que se desperdician en España, un 40% proceden de los hogares. Un dato que no hace más que demostrar la falta de concienciación con este asunto. Este hecho no sería tan dramático si no fuera porque 1.000 millones de personas en el mundo terminan el día con el estómago vacío.

Cómo evitar desperdicios

Por todo esto, te proponemos 7 consejos que evitarán que acabes derrochando y desperdiciando comida:

1.Planifica cada semana, cada comida o evento:

En la mayoría de los casos, conocemos perfectamente tanto el número de personas que van a asistir a la comida o cena, como la capacidad de cada uno de ellos. Por ello, debes centrarte en para quién vas a cocinar antes de hacer una compra excesivamente ostentosa.

2.Revisa tu despensa:
Parece obvio, pero no siempre se hace. Antes de hacer la lista de la compra chequea tu despensa y observa qué no necesitas comprar y qué sí.

3.Utiliza la comida por orden de antigüedad:

En este caso, es indispensable una buena organización del frigorífico. Coloca por delante aquellos alimentos con fechas de caducidad más cercana. De manera que sean más accesibles a la vista evitando que caigan en el olvido y se utilizarán en las fechas óptimas.

4.Sirve pequeñas cantidades:

Todos hemos pecado de servir o servirnos un plato con una gran cantidad de comida que creíamos éramos capaces de ingerir. Más aún en Navidad, donde cada casa suele preparar sus mejores recetas, pero más vale repetir que tirar comida de todos los platos.

Cocina pequeñas cantidades

5.Guarda la comida sobrante correctamente:

Guarda en recipientes herméticos de vidrio la comida sobrante. Puedes utilizar los recipientes herméticos Pure Box Active, son ideales para almacenar y transportar comida y son aptos para el congelador. Te recomiendo que leas este artículo sobre los motivos por los que es preferible utilizar recipientes de vidrio y no de plástico para almacenar los alimentos.

espaguettis-con-calabaza-y-pollo en Pure Box Active6. Congela lo que no vayas a comer recientemente

También las sobras de los días clave en Navidad. A todos nos ha pasado, dejamos productos perecederos en la nevera con el objetivo de consumirlos en un período breve de tiempo, pero por unas causas u otras hemos esperado demasiado tiempo y a la hora de querer consumirlo su estado está deteriorado y hemos de tirarlo. Es una de las acciones más típicas en cuanto a desperdicio de alimentos en el hogar. Por ello, es preferible congelarlo y utilizarlo el día que deseemos en perfectas condiciones.

7. Haz nuevas recetas con las sobras.

Solo tenemos que preguntar a nuestros mayores si no tenemos ideas. Las personas que vivieron en épocas de dificultades aprovechaban todos los alimentos, creando así recetas que hoy en día son tradicionales e incluso consideradas como manjares. En un artículo de ‘The Huffintong Post’ puedes ver algunas de estas recetas hechas con sobras. En nuestra sección de recetas también puedes encontrar muchas ideas que seguro te ayudan.

Recuerda que seguir estos pasos puede ayudar a tu economía familiar, aprovechando mejor la comida y alargándola en el tiempo y además evitarás desperdiciar alimentos que podrían ser aprovechados por otras personas con peor suerte.

¡Tenlo en cuenta en tus próximas comidas multitudinarias e incluso en tu día a día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Irresistable

Acerca del Autor

En Irresistable descubrirás los mejores trucos y últimas tendencias de decoración para el hogar. Los productos de Luminarc más originales y las ideas más creativas para llevar el color a tu mesa.
twitter facebook pinterest
Archivo
Distribuidor de Luminarc España
Newsletter

Introduce tu dirección de email para seguir este Blog y recibir las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Nuestro Instagram