Irresistable.es

Cómo organizarte en las celebraciones navideñas

La Navidad pone a prueba las habilidades culinarias y organizativas de cada uno donde debemos: preparar una lista de ingredientes, calcular los cocinados, priorizar, organizar la mesa y atender a los invitados.

Cómo organizarte en las celebraciones de Navidad

Se acerca la Navidad y es posible que tengas que recibir en casa a familiares y amigos durante estas fiestas. Te damos algunos consejos para organizarte en las comidas navideñas porque ¿a quién no le gusta que las cosas salgan bien? Y más aún cuando has puesto empeño e ilusión e incluso cuando lo que has hecho no es solo para ti, sino que de su resultado disfrutarán los demás. Ese sentimiento nos invade durante la Navidad cuando nos toca ser los anfitriones y organizar una comida. En este momento ponemos toda nuestra energía para conseguir la velada perfecta.

En este tipo de reuniones suele haber muchos factores que condicionan el resultado final y que, por lo tanto, no podemos descuidar. Es importante gestionar bien nuestro tiempo y organizarnos para poder atender hasta el más mínimo detalle sin que se nos escape ninguno.

Planificación

El primer paso es conocer cuántos y quiénes son nuestros invitados. Relación familiar, amistades, compañeros de trabajo, etc. Conocer la relación que tenemos con nuestros invitados suele condicionar el modo en el que trabajaremos los demás aspectos.

El número de comensales nos aporta la información imprescindible para saber con qué mobiliario (espacio en la mesa, sillas, vajilla…) contamos y cuál necesitaremos. En última instancia, tendremos que adquirir aquello que no dispongamos.

El número de invitados también influye a la hora de preparar el menú, ya que tendremos que saber qué cantidades necesitaremos para elaborarlo. En estas veladas se puede pecar de abundancia, pero no de escasez. La calidad del menú debe complementarse con que nadie se quede con hambre.

Vajilla Loft de Luminarc

Vajilla Loft de Luminarc

Preparativos

Aunque la elaboración del menú nos suele dedicar la mayor parte del tiempo, no hay que descuidar la preparación de la mesa. Manteles, cubertería, vajilla, cristalería, servilletas… todo debe estar a punto antes de la llegada del primer invitado. No olvidemos, además, que siempre hay alguien que se adelanta a la hora establecida. Por eso la mesa necesita estar bien preparada dos horas antes de la hora prevista. Igualmente, sería perfecto que la persona que esté cocinando no tenga que encargarse de esta tarea y pueda tener ayuda extra.

Elección del menú

Para la mesa también tendremos que decidir cómo la vamos a decorar y qué necesitaremos para ello. Algunos ejemplos tradicionales son las servilletas o manteles con temática navideña o centros de mesa con velas repartidas por el espacio.

La elección del menú –y su elaboración- es, quizá el punto del que más se hablará. Para empezar, es preciso conocer cuáles son nuestras posibilidades, como chefs de nuestra casa, tenemos que conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles los puntos débiles.

Innovar nuevos platos para estos días puede resultar demasiado arriesgado. Si bien un pequeño cambio a nuestra receta tradicional, sin alterar la base, puede resultar beneficioso. No hay que dejar pasar también el hecho de que el número de comensales suele ser más alto de lo habitual. Por tanto, hay que saber qué capacidad tiene nuestra cocina para lo que queremos hacer. Es recomendable escoger menús cuyos platos no necesiten utilizar los mismos aparatos al mismo tiempo.

El menú se trata de una elección persona, si bien estas fechas suelen orientarnos hacia una cocina con platos típicos navideños, será el toque que le ponga cada uno el que hará de nuestro menú.

Sin embargo, existen algunos trucos que conviene conocer para conocer el menú final que escogeremos. Para empezar, cuidado la cantidad y variedad de entrantes a servir. Los comensales no pueden llegar ya saciados al primer plato. El primer plato es preferible que sea llevadero y que no nos exija mucho tiempo en la cocina. Platos sin riesgo y con pocas posibilidades de fallo.

Para el plato principal hay que saber con antelación si será carne o pescado. La carne es mejor comprarla en un sitio de confianza, de buena calidad, que nos permita adquirirla con suficiente antelación y congelarla con la seguridad de que no perderá ninguna de sus propiedades. En el caso del pescado ocurre todo lo contrario. El pescado fresco hay que comprarlo en el día. Ser precavidos y reservar el producto con antelación para tenerlo a primera hora de la mañana.

Por último, en el postre no deben faltar las pastas, turrones y mazapanes. Además, puedes preparar cócteles y combinados para esta época, tanto para mayores como para los más pequeños de la casa.

menunavidadElaboración del menú

La base de los platos principales es preferible que se preparen el mismo día por la mañana o por la tarde, en función de si se reúnen para comer o cenar. Por otra parte, hay guarniciones, aperitivos, salsas que pueden prepararse el día de antes. De esta manera podremos dedicarnos con más tranquilidad y cuidado a los platos principales. Una vez esté todo listo, ¡a disfrutar!

Limpieza

Quizá la tarea que más pereza nos despierta. Una buena recogida de los platos de la mesa nos ayudará a no saturar la cocina. Esto será así si hemos ido depositando en el lavavajillas y de manera progresiva los platos retirados tras el aperitivo, primer plato y plato principal.

El resto de utensilios que hayamos empleado para la elaboración de los platos podrían ser limpiados antes de la llegada de los comensales por otra persona. De esta forma, el trabajo post-celebración se reduce lo máximo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Luminarc

Acerca del Autor

En Irresistable descubrirás los mejores trucos y últimas tendencias de decoración para el hogar. Los productos de Luminarc más originales y las ideas más creativas para llevar el color a tu mesa.
twitter facebook pinterest
Archivo
Distribuidor de Luminarc España
Newsletter

Introduce tu dirección de email para seguir este Blog y recibir las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Nuestro Instagram