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En vacaciones, el desayuno con energía

El cuerpo necesita el desayuno para comenzar la jornada en plena forma y que no tenga que hacer un esfuerzo extra, las vacaciones son el momento perfecto para relejarse, disfrutar de un buen desayuno y mejorar los hábitos alimenticios.

Desayuno de vacaciones

Tras ocho horas (o más) sin tomar nada, necesitamos recargar las pilas con un buen desayuno. Durante las vacaciones, los horarios y los hábitos de alimentación cambian, por lo que no debemos relajarnos con las comidas, si no abandonar las prisas y disfrutar de cada una de ellas, especialmente de la primera comida del día.

Los imperdibles

El desayuno es un aporte energético muy importante, ya que nos permite poner en marcha el cuerpo y la mente. El 25% de las necesidades calóricas que necesitamos cada día deben ser ingeridos durante el desayuno. En la mayoría de los casos, no se ingiere el aporte calórico recomendado, lo que perjudica el estado nutricional de niños y adultos.

Para que contenga todos los nutrientes, que sea equilibrado y sano, se recomiendan los siguientes alimentos cada día al despertar para acabar con el ayuno de la noche:

  • Agua: beberse un vaso de agua nada más levantarse activa la hidratación de todo el día y depura el organismo.
  • Lácteos: leche, yogur, queso… calcio y proteínas para dientes y huesos, con un alto valor biológico que en los niños aporta vitaminas A y D y en los adultos favorece la conservación de la masa ósea. Actualmente encontramos múltiples tipos de leches, los expertos recomiendan la de vaca, excepto para aquellas personas que presentan intolerancias o alergias. Pueden beberse con café, té o cacao.
  • Fruta o zumo: una pieza o un vaso en el desayuno nos aporta vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes.

En otro grupo de alimentos, recomendamos una vez a la semana cualquiera de estas opciones para complementar la dieta en vacaciones y para romper con la monotonía con un desayuno diferente cada día.

  • Grasas de complemento: mantequilla, aceite de oliva, margarina… para recibir la energía pero, sin embargo, no hay que abusar de éstas porque causan sobrepeso
  • Cereales: bizcochos, magdalenas, pan, cereales… aportan hidratos de carbono, vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo.
  • Jamón cocido, huevo cocido o fiambre: complementan el desayuno perfecto, podemos comerlo con una rebana de pan combinando dos activos importantes.
Nordic Hevea Desayuno

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Alimentación regular desde primera hora

Una alimentación irregular y un desorden en los horarios, puede afectar a nuestros procesos metabólicos, interrumpiendo los ritmos del organismo.  Aprender un hábito de desayuno saludable durante las vacaciones puede concienciarnos para mantenerlos durante el resto del año, un desayuno equilibrado previene el sobrepeso y obesidad, ya que no tendrás le necesidad de comer a mitad de mañana o realizar una comida abundante.

Una de las claves de la dieta mediterránea, es comer despacio y tomarte tiempo para preparar la comida, esto nos provoca la necesidad de comer alimentos más saludables y no abusar de la comida rápida rica en calorías. Las vacaciones nos dan todo ese tiempo que necesitamos para llevar un estilo de vida más saludable, tanto para niños como para mayores.

Un desayuno sano y nutritivo nos dará la energía que necesitamos para aprovechar al máximo los días de vacaciones, sin las prisas y las preocupaciones por llegar al cole o a la oficina que nos incomodan el resto del año.

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