Irresistable.es

Trucos para una vuelta al cole positiva

Sentirnos tranquilos y entusiasmados ayudará a los más pequeños a estar motivados ante la vuelta al colegio; en este post encontrarás consejos para afrontarla con una actitud positiva.

trucos para una vuelta al cole positiva

A las puertas de septiembre, es el momento de tomarse en serio la vuelta al cole, que no siempre suena todo lo optimista que debería. Sin embargo, son muchos los motivos por los que regresar a la escuela es algo bueno. Pasa por nuestra mano ayudar a los niños a comprender y vivirlo como un periodo nuevo lleno de aventuras.

1. La rutina

Una semana antes de regresar al colegio, acostumbra a los peques a los horarios del curso, se hará mucho menos duro para ellos el primer día en la escuela. Después de las vacaciones, sus ritmos están alterados y hay que volver a establecer el orden. Respetar las horas de sueño es fundamental para que se sientan activos durante toda la jornada y no acaben muy cansados. Puedes dejarlo todo preparado la noche anterior para que el tiempo de la mañana se destine a empezar el día positivamente. También hay que ayudarles a entender que la vuelta al cole es para todos, ellos tienen que volver pero tú también tienes trabajo.

2. Evita las prisas

Por las mañanas, despiértalos con el tiempo suficiente para disfrutar de un buen desayuno, sin prisas ni presiones. Intenta que las conversaciones sean animadas y divertidas, les relajará.

3. La alimentación

Es prioritario establecer una alimentación sana y equilibrada para mantener un carácter positivo y encontrase física y mentalmente activo. Tanto las comidas que se realicen en casa como las que se hagan en el colegio, deben ser entendidos como un momento de disfrute. Además, les permitirá tener una salud más sólida a la hora de evitar los habituales contagios en las aulas. Si las comidas que se puedan se realizan en familia, los niños la disfrutarán mucho más.trucos para una vuelta al cole positiva

4. El reencuentro con los amigos

Volver a ver después de casi tres meses a los compañeros, es, sin duda, la razón favorita de los peques para regresar al cole. Aprovecha y refuerza este sentimiento, puedes invitarlos antes a merendar o quedar para jugar en el parque, así recordarán que en el colegio podrán seguir compartiendo tiempo juntos.

5. Espacio para jugar y aprender

El colegio es el mejor lugar para realizar actividades divertidas y educativas, además de compartirlo con otros niños de su edad, lo que lo hará más gratificante. Antes de comenzar el colegio, pregúntales si quieren asistir a alguna actividad extraescolar y cuál sería. Es necesario que les expliques cómo va a ser el regreso y resolver todas las dudas que tenga sobre el nuevo periodo: quiénes serán sus profesores o cómo será su clase, especialmente si es un nuevo colegio.

6. Material escolar

Elegir juntos el nuevo material escolar que va a tener, respetando sus gustos y preferencias, se sentirán muy ilusionados por estrenarlo y utilizarlo.

7. La guardería

Los niños que van a la guardería pueden necesitar un periodo de adaptación mayor. Evita despedidas largas, explícale que después volverás a buscarle y mantén una actitud serena; son entornos seguros donde los niños están seguros y reciben las atenciones necesarias.

8. A la salida del cole

Pregúntales qué tal ha ido el día y comparte el tuyo con ellos, se creará un entorno de confianza muy beneficioso para la relación. Animadle a que os cuente y escuchad sus preocupaciones, es normal que al inicio del curso surjan inseguridades y miedos. Si te muestras comprensible, tu apoyo les ayudará a encontrar soluciones a sus problemas, las situaciones del día a día serán menos difíciles, sin caer en la sobreprotección. Además, es beneficioso que involucres a los peques en las tareas del hogar, les dará más autonomía para asumir sus propias responsabilidades.

9. El juego y los deberes

Debemos buscar el equilibrio entre las tareas y el tiempo destinado a jugar. A veces las obligaciones escolares no les dejan disfrutar del tiempo que necesitan para dedicar al juego. Es esencial respetar este tiempo, relajará su estrés. Puedes disponer en casa de dos espacios: uno bien acondicionado, cómodo y luminoso para estudiar y otro amplio y ordenado para jugar. Al volver del colegio, podéis disfrutar jugando al aire libre después de pasar varias horas sentados para que el periodo de readaptación sea más ligero. El tiempo en familia y buscar una actividad rutinaria con ellos para los meses venideros, es una forma de aprovechar el fin de semana, por ejemplo: ver una película, pasear o hacer deporte o cocinar.trucos para una vuelta al cole positiva

10. No parar de aprender

Aunque a los niños no les parezca el motivo suficiente, tú sabes que aprender cada día es una de las cosas que más valoras cuando creces. Transmitir esta idea y conseguir que ellos también lo sepan no es una tarea fácil; sin embargo, cuando lo interioricen, cada día afrontarán la rutina diaria del colegio con más motivación.

Atreverse con una actitud positiva les ayudará a sentirse más seguros y su angustia se reducirá significativamente mientras están en el colegio. Las rutinas son buenas para ellos, les hace sentir seguros y tranquilos. Si las actividades diarias las planteas como un juego, los peques serán mucho más receptivos y se irán adaptan más fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Irresistable

Acerca del Autor

En Irresistable descubrirás los mejores trucos y últimas tendencias de decoración para el hogar. Los productos de Luminarc más originales y las ideas más creativas para llevar el color a tu mesa.
twitter facebook pinterest
Archivo
Distribuidor de Luminarc España
Newsletter

Introduce tu dirección de email para seguir este Blog y recibir las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Nuestro Instagram