Irresistable.es

Tu cocina ordenada en 11 pasos

Con la llegada de septiembre a nuestros calendarios, nos toca volver al hogar para retomar la rutina del cole con los peques y del trabajo. Una vez que aterrizamos en casa, hay que ponerlo todo en orden después del verano, ya que el desorden puede provocar estrés. La cocina es el lugar de la casa donde más utensilios se acumulan y la que más utilizamos a diario, es necesario que sea un lugar agradable y práctico y, para ello, el orden es la clave fundamental. 

070916_11pasos_cocina_ordenadaPortada post 700x300

A continuación te damos 11 consejos que te ayudarán a ordenar tu cocina en la vuelta al hogar, para que sea una estancia práctica y que puedas dedicar todos tus esfuerzos a cocinar ricas y sabrosas recetas.

1. Lo que más usas, a mano

De todos los elementos que acumulamos en la cocina, ya sean menaje o alimentos, es importante que identifiquemos aquellos que solemos utilizar con más frecuencia. Es importante tener a mano: cuchillos, tabla, aceite, sal, azúcar, especias… Los demás elementos que sean importantes en tu cocina pero no los utilices tan frecuentemente, podrás guardarlos en lugares donde no estorben y así tener más espacio disponibles para los habituales. Organizar y disponer los armarios y cajones, puede hacerte ganar muchos centímetros vitales para una cocina. Además, es preferible tener pocos utensilios de calidad a los que les demos mucho uso, que acumular utensilios que al final no vayamos a utilizar.

2. Prescindir de elementos que no usamos

¿Recuerdas esa cafetera que utilizaste sólo una vez y que no te convenció demasiado? ¿Aquella sartén que ya ha perdido su antiadherente pero que todavía conservas “por si acaso”? Debemos prescindir de todo aquello que no utilicemos para ganar espacio en la cocina. Es muy importante tener en la cocina sólo lo que vayamos a usar y no acumular elementos inútiles.

3. Tus aliados: los apilables

Los vasos son uno de esos elementos de la cocina que utilizamos diariamente y que necesitamos tener a mano. Para evitar que queden sobre la encimera o la mesa, es necesario disponer de un buen método que no altere el orden que buscas en la cocina. Los apilables se convierten en la fórmula de éxito en lo que a orden se refiere, ya que facilitan el almacenamiento en los armarios y lo hacen más prácticos.

Acrobate, Magicien y Tape À L’oeil son los tres modelos de vasos que combinan el diseño y la funcionalidad propios de la marca Luminarc. Garantizan una resistencia extra y son aptos para el lavavajillas, lo que hace que no pierdan su brillo inicial lavado tras lavado.

 

Nuevos vasos Luminarc Acrobate y Magicien

Magicien

Vasos Acrobate Luminarc

Vasos Acrobate Luminarc

TAPE À L’OEIL

TAPE À L’OEIL

4.Ordenar cubiertos y utensilios

Debemos tener a mano en una bandeja en la cocina los cubiertos que utilizamos todos los días teniendo en cuenta las personas que somos en casa. Los utensilios de cocina conviene guardarlos utilizando cubetas y/o colgadores, que nos permitirán tenerlos ordenados y siempre a mano, ahorrando espacio.

5. Cómo guardar ollas, sartenes y recipientes

Las ollas y sartenes ocupan bastante espacio, por lo que resulta fundamental guardarlas de forma ordenada en nuestros muebles. Lo ideal es apilar sartenes y ollas ordenándolas de mayor a menor para que ocupen menos espacio. En cuanto a los recipientes herméticos, éstos se pueden apilar fácilmente cuando no los utilicemos si los que tenemos tienen la misma forma y diferentes tamaños. Por otro lado, estos recipientes serán nuestros mejores aliados para conservar los alimentos de forma ordenada.

 

6. El menaje de uso diario

Conviene seleccionar la vajilla de uso diario, los cubiertos y vasos y copas que utilizamos habitualmente y separarlos de las vajillas para ocasiones especiales, cubertería y cristalería. Así sólo tendremos en la cocina el menaje del día a día. El resto puede guardarse en cajas en algún otro armario de la casa para tener la cocina más despejada.

vajilla de vidrio decorado Nordic Alpaga de Luminarc

Vajilla Nordic Alpaga

7. Organizar el espacio por áreas

Puede resultar útil dividir la cocina en diferentes áreas según las tareas que se desempeñan en cada uno de ellas:

  • Despensa: es el lugar dónde almacenamos la comida, también podemos integrar en este área el frigorífico. Es imprescindible limpiarlo de vez en cuando para sacar aquello que lleva más  tiempo.
  • Área para hornear: coloca en el mismo lugar los ingredientes de repostería, los medidores y utensilios mezcladores.
  • Área de servicio: en este área almacenamos el menaje necesario del día a día y otros elementos que utilices a la hora de sentarte a comer: salero, servilletas, cubiertos, platos, vasos… Deben estar cerca de la mesa para mayor comodidad.
  • Área de cocinar: cerca de los fogones para que, una vez que empieces a la faena, no debas descuidar lo que estés cocinando. Ollas, sartenes, cazos, removedores y todo lo que necesites.
  • Área de limpieza: cerca del fregadero debes tener los trapos, jabón, bandeja de secado, guantes…

8. Manteles y trapos de cocina

Los textiles de cocina suelen ocupar espacio en nuestra cocina. Es conveniente no utilizar más de un cajón para guardar manteles y trapos. En cuanto a la mantelería, lo ideal es tener una de uso diario y otra para ocasiones especiales e ir renovándolas cada cierto tiempo.

9. Botes y tarros

Hay ingredientes que utilizamos con mucha frecuencia en nuestro día a día y que en paquetes sujetados con pinzas ocupan bastante espacio. Por ello, una buena colección de tarros y frascos de vidrio es una idea excelente para organizarlos y puedes colocar pegatinas o escribir sobre ellos para tenerlos identificados, como los tarros de vidirio Box Mania Script de Luminarc disponibles en tres colores. Además, los recipientes apilables, como los Storing Box de Luminarc. te permitirán aprovechar más el espacio.

Box Mania Script Luminarc

Box Mania Script Luminarc

Storing Box Luminarc

Storing Box Luminarc

 

10. Mantén tu frigorífico en orden

Para ello, recomendamos utilizar recipientes herméticos como la colección Pure Box Active, de Luminarc, que te permitirá aprovechar al máximo el espacio de tu nevera teniendo los alimentos y las sobras perfectamente ordenadas y bien conservadas.

11. Los cubos de reciclaje

Es habitual en los hogares tener varias bolsas de basura, destinadas a orgánicos, envases, vidrio y cartón. Procura ahorrar espacio colocando un cubo de basura multifunción en el hueco de debajo del fregadero. Lo ideal es elegir uno de pequeño tamaño para que nos quepa e ir a vaciarlo diariamente para no acumular residuos en nuestro hogar.

 

No hay ningún sistema de organización universal, prueba diferentes hasta que encuentres el que más se adapte a ti. Si tienes niños, asegúrate de que la cocina sea a prueba de su curiosidad y mantén fuera de su alcance cuchillos, productos de limpieza y aquello que pueda resultar peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Luminarc

Acerca del Autor

En Irresistable descubrirás los mejores trucos y últimas tendencias de decoración para el hogar. Los productos de Luminarc más originales y las ideas más creativas para llevar el color a tu mesa.
twitter facebook pinterest
Archivo
Distribuidor de Luminarc España
Newsletter

Introduce tu dirección de email para seguir este Blog y recibir las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Nuestro Instagram